domingo, 12 de octubre de 2008

Crisis? What (fuck is) crisis?

¿Por que lo llaman crisis cuando quieren decir que la economía mundial se va a la mierda? Pues porque hay miedo. La gente habla mucho de crisis, pero… ¿que es la crisis?

El mundo atraviesa una situación económica solo comparable al crack del 29, pero… ¿por que? Porque eso por lo que nunca nadie se pregunta como funciona ni quien lo maneja, que solo sabemos que está ahí, se rompió. Primero, hay un grupo de gente que se dedica a mover el dinero de otra gente. Este grupo de gente es conocido como “sistema financiero”. En el de EEUU nadie controla como se mueve ese dinero. A este caos se le llama “clima de negocios”. Un día, a uno de estos tipos no se le ocurría donde mover su dinero para que generara más dinero, y se le ocurrió vender hipotecas. Se las vendió a gente que seguro las iba a pagar: gente sin casa y con escasas posibilidades de comprarse una. Lógicamente vendieron un montón. Cuando juntaron bastantes hipotecas que debían ser pagadas por gente que no podía hacerlo, se las vendieron a entidades financieras más grandes, y estas a otras, y a otras, y cada uno ganaba más y más dinero. A esto se le llama “burbuja”.

Y así fue hasta el día en el que a alguien se le ocurrió empezar a cobrarlas. Ese día el mundo pensó que igual el poderoso sistema financiero no era más que una ruleta descontrolada, y...zasca! retiraron sus ahorros del mercado. Entonces esas entidades, lideradas por grandes hombres de negocios, que cobraban grandes cantidades de un dinero irreal, empezaron a derrumbarse. La reserva federal americana tuvo miedo, se tragó su orgullo, y el país que quería convencernos de que la propiedad privada es lo mejor y que hay que privatizar todo, empezó a comprar bancos en quiebra, produciendo una nacionalización más grande que la de Hugo Chavez.

Pero los bancos no se conformaron con eso. Además quisieron que les compraran esos papeles que se vendían entre ellos para no tener que devolver todo lo que habían ganado. Esta estafa se conoce como “rescate financiero”. La reserva americana, con el miedo que tenía en el cuerpo, aceptó e inyectó 700.000 millones de dólares en el mercado, suficiente para que toda la población pobre del mundo viviera dignamente durante 25 años, pero que no sabían si sería suficiente para esto otro.

¿Y de donde piensan sacar 700.000 millones de dólares si no es de los bolsillos de la gente? Pero vamos, que hablo por hablar, esto lo he oído por ahí.

Es curioso el hecho de que el estado compre los bancos y se haga dueño de la propiedad privada (si el estado compra una hipoteca, la casa pasa a ser del estado). ¿Cómo le llamaban a esto…? Ah si, COMUNISMO.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

bostezo

Lopi dijo...

pedrin, k se k eres tuuu, ya veras cuando la crisis llame a tu puerta... muahaha